Uniformes Escolares, Confecciones y Bordados. Un Legado de Familia

0

Realizar una entrevista de por si es una tarea difícil y hacerla a un amigo mucho más. En este caso Revista de la Empresa visito a Fernando Galvan, un Emprendedor de la Ciudad Capital de Santiago del Estero. Su actividad es la confección y bordados de uniformes escolares de casi la mayoría de los colegios de la ciudad capital y el interior provincial.

Un poco de historia personal.

Fernando volvió a la provincia después de estar 12 años en la provincia de córdoba. Su actividad por esos lados era ser instructor en artes marciales, negocio que monto junto a una ex pareja. Sin ahondar en muchas circunstancias personales Fernando volvió hace 2 años aproximadamente y monto algo que para él era impensado por esos momentos. Mucha de sus experiencias en artes marciales (paciencia, templanza, análisis) fueron para él sus puntales en su inicios.

RdeE: ¿Cómo surge la idea de tu negocio, cuando y a raíz de que?

Fernando: Mi negocio surge por una especie de legado familiar. Era una actividad que mis padres en su negocio principal (alquiler de trajes de fiestas, mercería) no la tenían mucho en cuenta, pero la hacían a medias trabajando solamente con algunos colegios del centro de la ciudad capital. Al llegar de córdoba empecé a darles una mano en sus actividades principales y al ver que esto podía ser un buen negocio pedí autorización a ellos para tomar esta actividad que no la tenían mucho en cuenta y dedicarme a full.

RdeE: ¿Podrías definir tu negocio?

Fernando: Confección y Bordados de Uniformes Escolares. Es lo que yo hago……

RdeE: ¿Hiciste algún tipo de planificación de tu negocio a tus comienzos?

Fernando: Algo profundo no hice, por mis limitaciones en lo que es administración de un negocio, por que desconozco el tema y porque en su momento era yo solo y no se me ocurrió contratar a un especialista. Si lo hable con mis viejos que eran los que conocían algo del tema y les pedí ayuda para mis inicios en cuanto a referencias de sus clientes. Después en cuanto a las máquinas para trabajar indague en internet, más algún conocimiento que tenía por haber hecho una vez algo similar en córdoba. Más de eso no hice.

RdeE: ¿Cómo financiaste el inicio de tu negocio?

Fernando: Fue todo un tema. Tenía algo de plata que me había quedado de mis proyectos en córdoba, ayuda familiar y un préstamo en un banco que solicite con garantía de mis padres. El gran interrogante era: cuanto tengo, cuando necesito, y cuanto puedo pedir.

RdeE: ¿Cuáles fueron las mayores dificultades que encontraste en tu inicio y que hoy pueden continuar? ¿Cómo superaste las mismas?

Fernando: Me considero una persona con suerte en este emprendimiento. La tuve fácil porque al estar ubicado en una zona estratégica del centro los clientes entraban solos. Uno de los miedos del principio era como tener una conducta con el dinero, pero también tenía la ventaja de haber vivido lo que es la experiencia de estudiante en córdoba, vivía con dos pesos y me alcanzaba para comer. Muchos me decían vas a tener que esperar para hacerte conocido, vende a precios bajos en un principio, toma los pedidos que puedas hacer y no te comprometas a lo que no puedas cumplir. Muchas cosas que uno escucha…….

Las supere tomando los recaudos que sentía en ese momento. Aprendí a cómo Administrar mi negocio, mirando mucho a mis padres en como llevaban el suyo, consultando algunos amigos que tenían experiencia en negocios. Y cuanto a las complicaciones o las dificultades creo que son las obvias que las tenemos todos que son los vaivenes de la económica y de no saber qué es lo que pasará mañana, pero creo que como argentinos ya estamos acostumbrados. Y también esta uno importante: LA GENTE…., pero vivimos de ellos jajajaja.

RdeE: ¿Usas tecnología en tu emprendimiento?

Fernando: Si la uso y mucho. Tengo una máquina que es 100 % digital. Es como una gran computadora. También uso tengo un sistema integrado para administrar clientes en donde me figuran tanto los ingresos como las proyecciones de ventas. Uso Facebook para información y también ahora lo estoy usando para pedidos o consultas. Manejo mis cuentas bancarias con los sitios proporcionados por los bancos con los que trabajo para transferencias tanto compras como ventas. Y tengo pensado lanzar el año que viene mi página en internet.

RdeE: ¿ Que aprendiste con tu emprendimiento?

Fernando: Sigo aprendiendo todos los días. Cada dia en este rubro es un aprendizaje, desde el manejo con la gente como en las nuevas tendencias de mi producto, como en los manejos de los ingresos, como en el ahorro de costos, en las implicaciones económicas, laborales y de contexto. Estoy atento a todo. Tal vez eso sea algo a cambiar: Necesito disfrutar un poco más de lo que hago.

RdeE: ¿Qué consejo le dirías a un amigo emprendedor?

Fernando: A un amigo que se anime y que cuente conmigo y a cualquier persona que me pregunte también que se anime y cuente conmigo. Jajajaja. Así lo hicieron conmigo…..

RdeE: GRACIAS AMIGO…..

Agradecemos a Fernando Galvan de Maria Noel Confecciones por la entrevista.

 

Comments are closed.

© 2015-2016 REVISTA DE LA EMPRESA — Todos los derechos reservados. Design By: Rodo Mastroiacovo