Reclutamiento y selección de personal

0

El reclutamiento debe ser pensado como una acción estratégica. Si aplican o se postulan para un puesto de trabajo sólo un par de candidatos, tal vez se necesite contratar a ambos y quizás ninguno sea lo suficientemente adecuado para el puesto. Si aplican muchos candidatos, el reclutador puede ser selectivo y contratar sólo a los mejores. El reclutamiento es un proceso continuo.

Reclutamiento efectivo

Organizando la función de reclutamiento. ¿Reclutamiento centralizado o descentralizado? Las ventajas de centralizar el reclutamiento es que será más fácil para las organizaciones ser estratégicos y anticiparse a las necesidades. Es necesario crear un equipo de expertos en reclutamiento Es más fácil observar cual de los esfuerzos de reclutamiento van bien (y cuales no) Es necesaria la cooperación de la línea y del staff

Midiendo la efectividad del reclutamiento

El reclutamiento es costoso por ello las organizaciones necesitan elaborar esfuerzos de forma estratégica. Se miden los costos del reclutamiento evaluando los recursos que aportan mayor calidad de empleados versus aquellos que aportan una más baja calidad de empleados.

Describiendo el puesto de trabajo

Una detallada descripción de tareas, procedimientos y responsabilidades, las herramientas y los equipos a utilizar y el producto o servicio final. Esta descripción es de vital importancia antes de lanzar la búsqueda.

Análisis del puesto

El estudio sistemático de las tareas, turnos y responsabilidades de un puesto y las cualidades necesarias para desempeñarlo. Ayuda a conducir los criterios de desempeño que son necesarios para evaluar el éxito del trabajador en su puesto.

El análisis del puesto es necesario para:

las relaciones laborales
la seguridad y la salud
para la compensación
para la gestión del desempeño
para los planes de sucesión y el desarrollo de carrera
para el desarrollo del empleado
para el entrenamiento
para la planificación de RRHH
para la selección
para el reclutamiento

Pasos en el proceso de reclutamiento y selección:

1. Planificación y pronósticos de empleo 2. Reclutamiento: obtenga un pool de candidatos 3. Los candidatos completan sus entrevistas o solicitudes de empleo 4. Se utilizan herramientas de selección para descartar a la mayoría de los candidatos 5. Entrevista final con supervisores y otros mandos para seleccionar a los nuevos empelados 6. El o los candidatos se convierten en empleados

El proceso de selección es un recorrido para seleccionar los mejores candidatos para un puesto.

Pirámide de rendimiento del reclutamiento Algunas empresas utilizan esta herramienta para calcular el número de candidatos que deben generar para contratar un número requerido de nuevos empleados.

piramide-reclutamiento

Fuente: Estrategia de reclutamiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica de EE.UU. International Atomic Energy Agency – IAEA.org

Fuente:http://www.losrecursoshumanos.com/reclutamiento-y-seleccion-de-personal/

Comments are closed.

© 2015-2016 REVISTA DE LA EMPRESA — Todos los derechos reservados. Design By: Rodo Mastroiacovo