Llegó el fin de la internet sin límites en los hogares

0

Internet en los hogares sin limitaciones en la cantidad de datos de transferencia, en poco tiempo, será cosa del pasado. Qué pasa en Argentina y Brasil.

La velocidad de las conexiones a Internet en los hogares es un problema que poco a poco se va resolviendo en Latinoamérica. En mayor o menor grado, según el país y la región dentro de estos, los servicios se van acelerando.

Pero ésa no es la mayor complicación en la que tienen que pensar los consumidores de banda ancha hogareña. Su mayor problema serán los límites. Sí, las limitaciones que las compañías proveedoras han comenzado a poner en las descargas de datos.

Argentina

El caso más reciente es el de Argentina, donde la empresa Fibertel, que domina el mercado de Internet por cable y fibra óptica en el país, impuso nuevos límites al volumen de datos que cada conexión hogareña puede hacer por mes. Desde ahora, a distintas velocidades de contratación (que dependen del valor que se abone de forma mensual) le corresponden diferentes límites de transferencia de datos (tanto subida como bajada).

Por ejemplo, a 12 Megabytes por segundo le corresponden 100 Gigabytes por mes. A 25 Mb de velocidad le corresponden 250 Gb mensuales. A 50 Mb, 500 Gb.

¿Qué pasa si se superan esos límites? Simple: Internet se ralentiza. Por ejemplo, si en las velocidades de 25 ó 50 Mb se supera el tope de transferencia mensual, la velocidad desciende a 6 Mb hasta que finalice el mes. Si la velocidad contratada era 6 Mb, baja a 3 Mb.

Brasil

En Brasil, en 2016 sucedió algo similar. Las compañías telefónicas comenzaron a establecer límites en la cantidad de datos para sus planes de acceso fijo a Internet y si el usuario se excede, cobran recargos o reducen la velocidad.

La cifra mensual de consumo admitida en los nuevos contratos es de entre 10 y 500 GB, según el precio que se abone y la compañía. A partir de que se supera ese máximo “libre”, la conexión se bloquea o se baja la velocidad de acceso contratada (de 200 a 25 Mbps).

Estrategias de comunicación

En ambos países, las estrategias para dar a conocer estas novedades son inteligentes. En el caso de Brasil, no llegó a los clientes como un “problema”, sino que el tema fue planteado como un “ahorro” para quienes utilicen escasamente su conexión de Internet, ya que. “Si utilizas poco Internet, pagarás menos”.

Otra de las estrategias de venta para usuarios nuevos es que se ofrecen como “una extensión” de un plan de acceso móvil a datos de Internet, que siempre tienen límites de tráfico.

En Argentina, Fibertel ofrece, con motivo de su aniversario 20, duplicar “gratis y para siempre” la velocidad a Internet para todos los usuarios que quieran. Aunque la letra chica aclara que los que adhieren tienen limitaciones en las transferencias mensuales.

La gráfica de Fibertel en Argentina.

Por ahora, no será un mayor problema. Sin embargo, la descarga de videos en HD, jugar, Netflix, clases en línea, videos de Youtube, Spotify, todo eso consume muchos datos. Una película de Netflix, por ejemplo, “gasta” en HD unos 3 Gb.

Fuente: https://www.merca20.com

 

Comments are closed.

© 2015-2016 REVISTA DE LA EMPRESA — Todos los derechos reservados. Design By: Rodo Mastroiacovo