Impuesto al cheque, a que se aplica y cuanto porcentaje te cobran

0

El verdadero nombre es impuesto a los créditos y débitos bancarios , pero se hizo popular y manifiesto por una de sus  aplicación más visible al público, como la que ocurre cuando alguien revisa su cuenta corriente y nota que por cada cheque depositado o pagado (acreditado o debitado) hay un débito extra.

Es un impuesto absolutamente distorsivo, originariamente su aplicación se fundó en la emergencia económica y social , por lo tanto, llevaba implícito el compromiso de reducirlo o suprimirlo, cuestión que lejos está de cumplirse, parecido a lo que pasa con las retenciones al agro.

Este impuesto no es nuevo en Argentina , con algunas diferencias e idas y vueltas está presente entre nosotros desde 1976, su actual versión nació en el 2001 con la llamada Ley de Competitividad Nº25413.

Dicha ley define como hechos gravables a los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria fijando una tasa máxima del 6 por mil (0.6%) y estableciendo que el tributo recaerá sobre los titulares de las cuentas respectivas, actuando las entidades financieras como agentes de liquidación y percepción, entre otros aspectos.

O sea que el porcentaje que se aplica es un 0.6 % del monto a debitar o acreditar, en una cuenta corriente y se cobra al titular de la cuenta.

La ley no es muy clara en su letra, en su párrafo inicial habla de cuentas corrientes pero luego a lo largo de su redacción solo hace alusión a la palabra cuenta, en su aplicación diaria solo se hace sobre las cuentas corrientes.

‘ Una acreditación en una cuenta corriente, tanto desde una cuenta de ahorro o por el depósito de un cheque es gravada por el 0.6%. ’

‘ Un débito en una cuenta corriente, tanto por transferencia a una cuenta de ahorro o el cobro de un cheque es gravada por el 0.6%. ‘

‘ No importa el método utilizado para debitar o acreditar en una cuenta corriente, estas operaciones siempre serán gravadas.’

Ejemplos de aplicación

Cuando se cobra un cheque, se retira de la cuenta corriente el monto del cheque para el cobrador y un el 0.6% del  valor del cheque que va al estado, si tenemos en cuenta que ese monto tuvo que ser acreditado en algún momento previo en la cuenta, esa acreditación estuvo gravada por otro 0.6% , por lo tanto por cada transacción hecha por cheque el estado recauda el 1.2% del monto.

¿Cuanto me deben pagar de más , para cubrir el impuesto al cheque?

Cálculos

Si quieres recibir en tu cuenta X cantidad de dinero y el impuesto que te cobran es I
entonces tienes que pedirle al deudor A cantidad de dinero :

A= X / (1-I)
I expresado en decimal ( ej: 0.6% = 0.006 , 1.2% = 0.012 )

Te doy un ejemplo.
Si  necesitas que te paguen 100 y el impuesto es de 0.6%
entonces
A = 100 / ( 1 – 0.006) = 100.6036
tu cliente pagara 100.6036 y después del descuento te quedara en 100 .

Debito fiscal para deducir de impuesto a las ganancias

Cabe mencionar que se ha dispuesto una baja de la tasa general (que entre los créditos y los débitos en las citadas cuentas suma 1,2%) que se produce en realidad mediante la mecánica del llamado “pago a cuenta” de otros impuestos.

 

En otras palabras la tasa sigue siendo la misma pero se abre la alternativa de utilizar una porción de ella para aplicar al pago del impuesto a las ganancias (IG) y a la ganancia mínima presunta (GMP). Es destacable el hecho de que solamente puede tomarse a cuenta de estos impuestos, y no del IVA o de Bienes Personales.

Se tomará como pago a cuenta el 34% del impuesto aplicado a las ACREDITACIONES en cuentas de entidades financieras. Es decir, sobre el 0,6%, ya que el otro 0,6%, sobre los débitos, no originará créditos fiscales.

Exentos

No abonarán este gravamen acreditaciones de haberes, jubilaciones y pensiones ni las extracciones que se realicen a su respeto .

Los  créditos y débitos que sean integrados, además, por sumas que por provenir de “haberes, jubilaciones y pensiones” están exentos del tributo, porque en tal caso la tarea será sumamente laboriosa y de cierto costo, al tener que discriminar y establecer hasta qué importe los débitos están exentos y cuándo el importe debitado no queda exento ya.

Quedan excluidos

La propia ley excluye del gravamen al Estado Nacional, Provincial, Municipal incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y a las reparticiones que funcionan en cada una de sus respectivas jurisdicciones. A Las representaciones diplomáticas y consulares extranjeras acreditadas, a condición de reciprocidad . Así como a las entidades reconocidas como exentas por la Dirección General Impositiva de la Administración Federal de Ingresos Públicos, en virtud de lo dispuesto por la ley de impuestos a las ganancias .

También quedan excluidos, por el primer apartado que sigue al inciso c): “Los créditos y débitos correspondientes a contra asientos por error o anulación de documentos no corrientes previamente acreditados en cuenta” así como “los créditos y débitos realizados entre el Banco Central de la República Argentina y las instituciones comprendidas en la ley de entidades financieras o entre éstas entre sí”.

ARTÍCULO 3º

El producido de este impuesto queda afectado a la creación de un Fondo de Emergencia Pública que administrará el Poder Ejecutivo nacional con destino a la preservación del crédito público y a la recuperación de la competitividad de la economía otorgándole preferencia a la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Comments are closed.

© 2015-2016 REVISTA DE LA EMPRESA — Todos los derechos reservados. Design By: Rodo Mastroiacovo