Errores comunes al hacer un plan de negocios

0

Muchos emprendedores suelen cometer errores al momento de hacer un plan de negocios, lo cual en algunos casos puede llegar a ser tan perjudicial como no hacer ninguno, e incluso peor. 

Y es que un plan de negocios mal hecho no solo podría traducirse en un negocio al cual le faltó mayor capital o que demoró más tiempo del debido en empezar a funcionar, sino también en un negocio que no resultó ser tan rentable como se esperaba y, como consecuencia de ello, en la pérdida de tiempo, dinero y la credibilidad ante las personas a las que se les presentó el plan.

 

Pero para que este no sea tu caso y sepas cuáles son los errores que debes evitar, te presentamos a continuación una lista con los que consideramos que son los 8 errores más comunes cometidos al momento de hacer un plan de negocios:

Error #1: hacer un plan de negocios demasiado extenso

Hace algunos años eran bien vistos los planes de negocios con más de 200 páginas (incluso se consideraba que mientras más páginas tuviese un plan mejor era), pero hoy en día en donde el tiempo es escaso, ya nadie está interesado en leer planes demasiado extensos.

Un plan de negocios básicamente debería ser un resumen conciso de una idea de negocio, de cómo se va a convertir dicha idea en un negocio, y de cómo se va a mantener dicho negocio por un determinado periodo de tiempo, sin entrar en demasiados detalles que no solo podrían dificultar su comprensión sino también desistir a las personas de leerlo.

Error #2: hacer un plan de negocios a largo plazo

Hace algunos años eran bien vistos también los planes de negocios con proyecciones para 7 o 10 años, pero hoy en día debido a los cambios constantes y a la incertidumbre del mercado, ya no tiene sentido hacer planes a tan largo plazo, pues estos rápidamente quedarían obsoletos.

Un plan de negocios debería ser solamente de corto o mediano plazo, con proyecciones para un periodo máximo de 5 años, y con información detallada solo para el primer año o para los primeros; por ejemplo, con proyecciones mensuales para el primero año, y luego con proyecciones anuales para los siguientes 2, 3 o 4 años.

Error #3: utilizar una única estructura

Muchos emprendedores suelen utilizar una misma estructura para hacer diferentes planes de negocios como si todos los negocios o los objetivos que se buscan alcanzar con cada plan fueran siempre los mismos.

Toda estructura que se utilice para hacer un plan de negocios debe ser adaptada al tipo de negocio y a los objetivos que se busquen alcanzar con el plan; por ejemplo, si el objetivo principal del plan es conseguir financiamiento se podrían obviar algunas partes del estudio técnico y darle una mayor relevancia a la evaluación financiera.

Error #4: no hacer un análisis exhaustivo del público objetivo

Muchos emprendedores, al asumir que conocen bien a su público objetivo, no realizan un análisis exhaustivo de este, lo cual al final suele traducirse en un producto que no llega a satisfacer del todo sus necesidades o deseos o, peor aún, en un mal pronóstico de las ventas y, por tanto, de las utilidades del negocio.

La parte del análisis del público objetivo es probablemente la parte más importante de un plan de negocios y, por tanto, a la que se le debería prestar la mayor atención, ya que es a partir de esta que se formulan las estrategias de marketing y, sobre todo, que se realiza el pronóstico de la demanda, el cual posteriormente servirá para hacer el pronóstico de ventas.

Error #5: no hacer un análisis exhaustivo de la competencia

Muchos emprendedores suelen pensar que el producto que lanzarán al mercado es tan atractivo e innovador que sortearán fácilmente a la competencia y que, por tanto, no es necesario realizar un análisis exhaustivo de esta.

Pero lo que no toman en cuenta es que en cuanto el producto empiece a tener éxito y ser conocido en el mercado, la competencia no se quedará con los brazos cruzados y hará todo lo posible por sacarlo del mercado, y que si previamente no se cuenta con información y un adecuado análisis de esta, no se podrá reaccionar a tiempo.

Error #6: confundir un plan de negocios con un presupuesto

Muchos emprendedores suelen pensar que un plan de negocios es simplemente un presupuesto que permite calcular los futuros ingresos y egresos de un negocio, y así conocer sus utilidades y su rentabilidad.

Pero lo cierto es que un plan de negocios es mucho más que un presupuesto, es una guía para la puesta en marcha y posterior gestión de un negocio, que además de presupuestos incluye también el análisis del mercado, la formulación de estrategias, la explicación del funcionamiento del negocio, y la descripción de las áreas, cargos y funciones.

Error #7: ser demasiado optimista en las proyecciones

Debido a la emoción y entusiasmo que genera todo nuevo proyecto muchos emprendedores suelen ser demasiado optimistas en las proyecciones de su plan de negocios, lo cual al final suele traducirse en la falta de capital o, peor aún, en un negocio que no resultó ser tan rentable como se esperaba.

Al hacer las proyecciones de un plan de negocios se debe ser lo más objetivo y realista posible, sin exagerar al momento de estimar las futuras ventas o ingresos, pero tampoco sin subestimar los futuros gastos o egresos, haciendo las proyecciones en base a información confiable y precisa, y no en base a la emoción del momento.

Error #8: pensar que al hacer un plan de negocios se elimina el riesgo

Un plan de negocios minimiza en gran medida el riesgo que hay en todo nuevo negocio, pero por más completo que este sea no asegura que las cosas saldrán tal como lo planificado y que no habrán imprevistos, dificultades u obstáculos en el camino.

Al elaborar un plan de negocios se debe tener siempre presente esto y así, por ejemplo, además de no ser tan optimistas en las proyecciones, se debe considerar la formulación de estrategias alternativas en caso de que las principales no lleguen a tener los resultados esperados, así como la inclusión en los presupuestos de un capital adicional para ser utilizado ante cualquier eventualidad.

 

Fuente: http://www.crecenegocios.com/errores-comunes-al-hacer-un-plan-de-negocios/

Comments are closed.

© 2015-2016 REVISTA DE LA EMPRESA — Todos los derechos reservados. Design By: Rodo Mastroiacovo