En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Dardo Diaz

0

Revista de la empresa inició una serie de entrevistas con profesionales, radicados en la Provincia de Santiago del Estero y en la Región, que desempeñan sus actividades de manera independiente. En esta oportunidad entrevistamos al Dr. Dardo Díaz, Bioquímico, MP 332.

Un poco de historia del Entrevistado:
Dardo Díaz, Bioquímico, recibido en la Facultad de Bioquímica de la Provincia de Córdoba. Cursó sus estudios Secundarios en la Provincia de Sgo Del Estero, Colegio Nacional Absalón Rojas. Luego de terminar sus estudios de grado se radico en nuestra provincia desempeñándose en Sanatorios Privados y en Hospitales Públicos. Continúa sus estudios de especialización en universidades y entes privados.

¿Cómo iniciaste tu camino profesional?
Al recibirme como todo profesional nuevo en el campo de la medicina trabajé en relación de dependencia en laboratorios privados. Sabía que tenía que hacerme de experiencia y de un nombre en la provincia. Si bien venía con trabajos realizados en la provincia de Córdoba, radicarme en SDE era una nueva etapa que en un principio fue muy dura. Al trabajar durante un tiempo largo en relación de dependencia con un colega que me dio una oportunidad, me salieron otros trabajos tanto en clínicas privadas y también en hospitales públicos, dependientes del ministerio de salud de la provincia de SDE. Con el paso del tiempo y luego de tomar todo tipo de trabajo que me ofrecían empecé a seleccionar los trabajos y las oportunidades que surgían. Hace 7 años tomé la decisión de irme al interior provincial, más precisamente a la Localidad de Monte Quemado, trabajando como único Bioquímico en el hospital zonal y también de forma privado en sociedad con la única clínica de la ciudad. Si bien eso significó un crecimiento económico personal en otros términos fue un estancamiento en lo profesional, estaba muy lejos de todo lo relacionado a especializaciones y cursos.
¿Cómo estas hoy laboralmente?
Hoy trabajo en sociedad con clínicas privadas, tengo mi laboratorio propio y trabajo en relación de dependencia con hospitales de la provincia.
¿Cómo te suena la palabra EMPRENDEDOR? ¿Te consideras un EMPRENDEDOR?
Me da un poco de miedo esa palabra. Yo me considero un profesional de la medicina. Pero sé que muchas de las cosas que hago, hice y seguiré haciendo tienen mucho de emprededurimo. Todavía tengo el miedo a esa dualidad que se presenta en toda profesión, ser profesional de la medicina, como es mi caso, o Emprendedor de mi profesión. Trato de dar pasos muy concretos en lo relacionado a mi profesión más en decisiones de inversiones y toma de decisiones.
¿Cuándo tomas una decisión empresarial o relacionada a tu profesión que puntos consideras de importancia?
Cuando tomo una decisión relacionada a mi actividad que signifique una inversión en dinero siempre recurro a un pariente o amigo que tenga conocimientos en administración o negocios y hago un paralelismo de mis necesidades. Hoy mi profesión demanda mucha atención en varias cosas que se relacionan con el contexto económico del país. Trabajo con reactivos que para mí son costos fijos y hoy están valuados en dólares. Eso también está relacionado al precio de mis servicios como profesional, al aumentarme mis costos también tienen que aumentar los precios de mis servicios.
También la tecnología que utilizo está valuada en dólares. Y mucha de la aparatología no se produce en el país, eso demanda de mí una evaluación de cuándo será la amortización de las mis inversiones.

¿Cómo te llevas con la tecnología?
Uso toda la tecnología que está a disposición en mi profesión. Desde programas para registración de pacientes, teléfonos celulares actualizados, internet, cursos con video conferencias, Skype. Además trabajo con otros laboratorios que me hacen análisis complejos y la comunicación con ellos es online o a través de sus sitios de internet. Cuando no entiendo algo pregunto a colegas o bien a personas especializadas en tecnología que me puedan evacuar las dudas que se presentan en el momento.
¿Tenes empleados a tu cargo?
Si tengo dos empleadas a mi cargo. Trato de asignarles el trabajo técnico que complementa a mi labor. Después están las empleadas administrativas que son de las clínicas en donde trabajo. Trato de tener un trato cordial con las empleadas de las clínicas, porque son las personas que tienen el primer encuentro con el paciente. Hay que tener en cuenta que mis clientes vienen con una necesidad de saber cuál es su situación en salud y hay que ser cordiales y con muy buen trato para con ellos.
¿Tenes motivaciones personales?
Sí, me motiva lo que hago. Me apasiona mi profesión. Soy muy exigente conmigo mismo y con las personas que trabajan conmigo. Brindo un servicio de salud y aprendí de mis profesores en la universidad que tenemos que ser lo más profesionales posibles con los pacientes. Ser certeros y correctos con lo que hacemos. Pero también me apasionan los desafíos profesionales. Creo que en mi profesión hay muchas cosas por hacer y pienso hacerlas en su debido tiempo. Sigo pensando en que lo primero es capacitarme porque creo que es la única manera de poder tener éxito.
¿Te relacionas con otros profesionales que necesites para tu actividad?
Sí, trato de ser ordenado en todo lo que tenga que ver con mi actividad. Tengo mi contador, un asesor en negocios y un abogado.
¿Después de todo lo hablado, te consideras un Emprendedor en tu Profesión?
Podríamos decir que SI.
Agradecemos al Dr. Dardo Díaz por su tiempo para Revista de Empresa.
Datos del entrevistado: Dr. Dardo Díaz, MP 332, 25 de Mayo 262

Comments are closed.

© 2015-2016 REVISTA DE LA EMPRESA — Todos los derechos reservados. Design By: Rodo Mastroiacovo